La retroalimentación de los clientes es un término de marketing que describe el proceso de obtener la opinión de un cliente sobre un negocio, producto o servicio. La retroalimentación de los clientes es tan importante porque proporciona a los vendedores y propietarios de negocios una visión que pueden utilizar para mejorar su negocio, sus productos y / o la experiencia general del cliente.
 
Las siguientes son las seis razones principales por las que la retroalimentación de los clientes es importante para su negocio.

1. Ofrece la mejor manera de medir la satisfacción del cliente

Medir la satisfacción del cliente le ayuda a determinar si su producto o servicio satisface o supera las expectativas del cliente. Las encuestas de opinión de los clientes le ayudan a medir la satisfacción del cliente.

Estos pueden hacerse en persona, por correo electrónico, a través del teléfono o incluso dentro de un sitio web o aplicación móvil. El uso de preguntas basadas en calificaciones cuando mide la satisfacción del cliente le ayudará a rastrear y monitorear cuán felices (o infelices) están sus clientes a lo largo del tiempo.

2. Puede ayudar a mejorar un producto o servicio

Escuchar a sus clientes es la única manera de garantizarle que cree un producto o servicio que realmente quieren comprar. Los comentarios de los clientes se usan comúnmente durante todo el proceso de desarrollo del producto para asegurar que el producto final es algo que soluciona el problema de un cliente o satisface una necesidad.

Las empresas más innovadoras del mundo son las mejores en crear productos que satisfagan las necesidades de sus clientes y superen sus expectativas. Piense en Apple, Virgin y Dell.


En el mundo competitivo de hoy en día, estas empresas que pueden entrelazar el desarrollo de productos y la retroalimentación de los clientes serán los que cosechan fuertes ventajas competitivas, tienen pegajosa lealtad de los clientes y ganan abogados defensor del cliente.

3. Proporciona información útil para crear una mejor experiencia del cliente

Mejorar la experiencia del cliente debe ser la principal razón por la que recopila la opinión de los clientes. El proceso de ganar nuevos negocios y retener clientes existentes es cada vez más difícil. Ofreciendo una experiencia increíble que mantiene a sus clientes volviendo y referir a sus amigos a usted es la mejor manera que puede destacar de su competencia.

Para crear una experiencia increíble, necesita preguntar a sus clientes lo que quieren y usar la información para crear una experiencia personalizada y consistente. Si usted puede crear una experiencia que es mejor que sus competidores, sus clientes seguirán siendo leales e ignorarán ofertas competitivas tentadoras.

4. Puede ayudar a mejorar la retención de clientes

La retroalimentación de los clientes ofrece una línea directa de comunicación con su cliente para que pueda determinar si no está satisfecho con el producto o servicio que está entregando antes de perder su negocio.

Un cliente feliz es un cliente retenido. Mediante la solicitud de encuestas de comentarios de los clientes con regularidad, puede asegurarse de que mantenga el dedo en el pulso. Si un cliente se frustra o percibe una oferta competitiva para ser mejor, comenzará a explorar sus opciones y puede cancelar su contrato o dejar de hacer negocios con usted. Al escuchar a sus clientes infelices, puede utilizar la retroalimentación para asegurar que todos los clientes tienen una mejor experiencia y seguir queriendo hacer negocios con usted.

5. Proporciona datos tangibles que pueden usarse para tomar mejores decisiones de negocios

Las mejores decisiones de negocios se basan en datos, no en presentimientos. Demasiadas veces los propietarios de negocios y los vendedores hacen grandes llamadas basadas en datos inexactos. La retroalimentación de los clientes es el santo grial de los datos tangibles. Usted puede reunir una visión real de cómo sus clientes realmente se sienten sobre el producto o servicio que usted entrega.

Utilice esta retroalimentación para orientar sus decisiones comerciales y de marketing. Si un gran porcentaje de clientes sugiere una función de producto o desea un canal de servicio al cliente adicional, ¡escúchelos! Sus clientes son su sustento.

6. Puede ser utilizado para identificar a los defensores del cliente

Los defensores del cliente son sus mejores campañas de marketing. Ofrecen un gran valor a muy poco costo.

Pero ¿cómo identificar a los defensores?

Comentarios de los clientes. Cuando usted recopila la opinión de sus clientes, los defensores son los que le dan altas puntuaciones. Póngase en contacto con estos clientes y construya relaciones más sólidas y mutuamente beneficiosas.

No tenga miedo de pedir un testimonio o referencia – más veces que no, estos defensores quieren ayudarle.

Reúna comentarios de los clientes para mejorar su negocio, producto, servicio y experiencia

La retroalimentación del cliente no debe ser un ejercicio que ponga en la parte inferior de la pila, subcontratar a otra empresa o empeñar a un interno. Es uno de los componentes más importantes de cualquier negocio exitoso.
Los comentarios de los clientes le proporcionan información valiosa sobre lo que sus clientes piensan acerca de su producto o servicio. Esta visión puede ayudarle a crear un producto que los clientes quieran comprar y crear una experiencia que exceda las expectativas y mantiene a los clientes volviendo para más.
Recuerde, nunca hay demasiada retroalimentación – cuanto más mejor! Le sugiero que eche un vistazo a HappyOrNot Page y empiece a usarlo hoy. Estas herramientas pueden ayudarle a obtener información útil de sus clientes.